Metrologia Calibración Cursos UNE-EN ISO / IEC 17025

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿En que se basan todas las ciencias experimentales?

Todas las ciencias experimentales se basan en observaciones cuantitativas, es decir, lo que llamamos medidas. El número que resulta de un proceso de medida, por muy cuidadosa que esta sea, nunca puede estar libre de incertidumbres.
Puesto que toda la ciencia se basa en medidas experimentales es importante evaluar y expresar adecuadamente el resultado de una medida, este irá siempre acompañado de otro número que indica la imprecisión de la medida, denominado incertidumbre y que es estimado durante el proceso de medida y engloba todas las características del proceso, además de la pericia del observador. La incertidumbre debe ser tan pequeña como razonablemente sea posible y se debe tener una estimación fiable de su magnitud.

Por lo tanto, necesitamos un método que nos ayude a evaluar y expresar las incertidumbres de medida y para entenderlo totalmente nos apoyaremos en la teoría del análisis de errores. El análisis de errores es el estudio y evaluación de la incertidumbre correspondiente a cualquier medición. Del elemento subjetivo de cualquier medición (pericia del observador) no podemos controlarlo salvo formando adecuadamente al personal que realiza la medida, pero sí podemos analizar el elemento objetivo mediante la teoría de errores, que conduce a una serie de reglas cuyo conocimiento es importante porque su aplicación sistemática permite disminuir el elemento subjetivo en la estimación de incertidumbres para que distintas medidas realizadas por distintos observadores sean comparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total