La herramienta más importante es la "Estadística". Lo especial de la Estadística es su habilidad de cuantificar la "INCERTIDUMBRE". Esto permite a los metrólogos hacer afirmaciones categóricas con una seguridad determinada sobre el nivel de incertidumbre.
La estadística se divide en:
- Análisis de datos, su recopilación, organización y resumen. Es lo que se denomina Estadística Descriptiva.
- Probabilidad: las leyes del azar.
- Inferencia Estadística: Ciencia que extrae conclusiones estadísticas a partir de datos concretos basándose en el cálculo de probabilidades.
La Estadística sirve para tomar decisiones respecto a una característica que queremos evaluar. Esta característica se denomina variable aleatoria puesto que es una variable que puede tomar cualquier valor de un conjunto determinado de valores. Una variable aleatoria puede tomar valores aislados y se denomina discreta o tomar cualquier de los valores de un intervalo finito o infinito y se denomina continua.
Hay que diferenciar dos conceptos muy importantes en esta ciencia: población y muestra. Cuando se habla del total de observaciones posibles en las que estamos interesados, se denomina población y cuando se habla de una parte de ellas, de un subconjunto, se denomina muestra.
Cada observación de una población de la variable aleatoria X que estamos evaluando, y a esta variable le va a corresponder una distribución de probabilidad determinada. Esta distribución de probabilidad es una función que da la probabilidad de que una variable aleatoria tome un valor dado cualquiera o pertenezca a un conjunto de valores. La probabilidad que cubre el conjunto total de valores es igual a uno. La función de probabilidad asigna a cada posible valor de una variable su probabilidad.
Esta distribución de probabilidad va a quedar caracterizada por los siguientes parámetros poblacionales:
- Valor esperado: que determina el lugar donde se centra la distribución de probabilidad
- Varianza: que determina el grado de dispersión que presenta la distribución frente al valor esperado
No hay comentarios:
Publicar un comentario