Metrologia Calibración Cursos UNE-EN ISO / IEC 17025

viernes, 25 de octubre de 2019

Nuestro futuro depende de constantes fundamentales

El SI de Unidades ha sido revisado este año, ya solamente depende de constantes universales.
Tras su revisión, el SI queda definido como el sistema de unidades en el que:
  • La frecuencia de transición hiperfina de estado fundamental no perturbado del átomo de cesio-133, ΔνCs, es 9 192 631 770 Hz
  • La velocidad de la luz en el vacío, c, es 299 792 458 m/s
  • La constante de Planck, h, es 6,626 070 15 × 10-34 J·s
  • La carga elemental, e, es 1,602 176 634 × 10-19 C
  • La constante de Boltzmann, k, es 1,380 649 × 10-23 J/K
  • La constante de Avogadro, NA, es 6,022 140 76 × 1023 mol-1
  • La eficacia luminosa de la radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 Hz, Kcd, es 683 lm/W
Estas 7 constantes son las unidades de base del Sistema Internacional de Unidades. Este año se han aprobado las unidades del kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol. Todas las medidas que se hacen día a día van a depender de ellas.
Con la frecuencia de transición del átomo de Cesio-133 se define el segundo y se ajustan todos los relojes para que lleguemos a tiempo a nuestras citas.
Con la velocidad de la luz se define el metro y así podemos medir todas las distancias que recorremos o fabricar cualquier cosa a medida.
Con la constante de Planck se define el kilogramo que es el responsable de todas nuestras transacciones económicas desde la compra de la fruta a la carga transportada por un buque.
Con la carga elemental del electrón se define el Ampere unidad de corriente eléctrica responsable de nuestra factura de la luz.
La constante de Boltzmann se utiliza para definir la temperatura responsable de los tratamientos térmicos de las piezas de un automóvil, un avión o de la cocción del pan en un obrador.
La constante de Avogadro sirve para definir el mol con el que los químicos pueden controlar las reacciones químicas.
Con la eficacia luminosa se establece la candela y se mide la luz que desempeña un papel clave en nuestras vidas, sin luz un avión no podría aterrizar de noche, no se realizaría la fotosíntesis de las plantas, no podríamos trabajar de noche, etc.
Ahora los que tienen mucho trabajo son los editores de textos de los estudiantes porque en los libros que se utilizan en los colegios y universidades sigue apareciendo que el kg es un cilindro de Platino Iridio que ha pasado a mejor vida como en su día paso con el metro.
Nuestro futuro depende de estas constantes fundamentales, con las nuevas definiciones de las unidades del Sistema Internacional no notaremos nada ni tendrá un efecto inmediato en nuestro día a día y pasarán inadvertidas, pero se sientan las bases para futuras mejoras porque son independientes de objetos físicos y permiten el desarrollo de nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total