Los clientes de cualquier producto y/o servicio demandan con más frecuencia que estos cumplan especificaciones predeterminadas, es decir, requisitos y especificaciones de calidad. Cuando compramos un producto y/o servicio se deben expresar todas sus características de forma cuantitativa.
Las especificaciones se establecen normalmente mediante tolerancias, estas fijan el intervalo en el que se puede encontrar la característica considerada para que el producto y/o servicio sea útil.
Para asegurar el cumplimiento de esas especificaciones de un producto y/o servicio se deben realizar mediciones y así aceptarlos o rechazarlos. También para detectar problemas y establecer posibles soluciones.
Para que las medidas sean buenas y aporten una información correcta, es necesario que los instrumentos con las que se realizan aseguren la trazabilidad a patrones nacionales o internacionales de sus calibraciones. Si el instrumento de medida no tiene trazabilidad, no deja de ser una medida de ningún valor.
Para que un equipo tenga trazabilidad es necesario que conozcamos en su certificado de calibración sus errores o correcciones de medida y sus incertidumbres expandidas. Ese certificado de calibración se expide cuando se le realiza una calibración, porque esta permite atribuir a cada indicación del instrumento las correcciones a aplicar.
La calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, las relaciones entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones. Con esto se quiere decir que para realizar una calibración fiable es obligado aplicar métodos y procedimientos de calibración apropiados.
Por lo tanto hay que calibrar los equipos porque es necesario conocer bajo unas determinadas condiciones que el instrumento que realiza una medición es fiable, si no, como podemos conocer si lo que fabricamos está dentro de las especificaciones que tienen los productos y/o servicios. No solo se debe calibrar un equipo porque se exige en una norma o nos lo exige un cliente, si no para no perder dinero, porque si el producto y/o servicio que estamos comercializando no cumple unas especificaciones técnicas los clientes emigraran a otras empresas que si lo hagan.
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