Esta expresión nos da un intervalo 30,5 g ± 0,3 g que denominaremos intervalo de confianza (en este caso del 95%) y corresponde a la estimación de una indicación en un instrumento de pesaje. El valor 30,5 g podría ser el resultado medio de varias indicaciones en una balanza de precisión al colocar un objeto sobre su plataforma.
El valor ± 0,3 g es lo que denominamos incertidumbre expandida. Añadiendo este valor a 30,5 g queremos decir que estimamos que no es exactamente 30,5 g, sino un valor probablemente comprendido entre 30,2 g y 30,8 g (30,5 g ± 0,3 g).
Finalmente, el 95% es el nivel de confianza de la estimación significa que el intervalo que damos se ha construido mediante un procedimiento que garantiza que el 95% de los intervalos que se obtendrían, si repitiésemos la medida, atraparían el verdadero valor que estamos buscando. Este concepto requiere una cierta reflexión. No sabemos, no tenemos manera de saber, si en nuestro caso concreto el valor buscado esta dentro o fuera del intervalo (si supiéramos que está dentro podríamos decir que la confianza es del 100%). En realidad, lo único que sabemos es que el intervalo se ha construido usando una metodología, aplicando unas fórmulas, que aciertan en el 95% de los casos.
Si una confianza del 95% de los casos no nos parece suficiente, podemos calcular el intervalo con una confianza de de 99%. Dicho esto, si es posible tener un mayor nivel de confianza, ¿porqué no lo hacemos así ya desde el principio?. Porque cuanto más confianza queramos más ancho resultará el intervalo, y lo que ganamos en seguridad lo perdemos en precisión. Exagerando mucho, incluso sin tener datos, podríamos afirmar con una confianza del 100% que el porcentaje buscado está entre el 0 y el 100%, pero es evidente que esta afirmación -aun con tanta confianza- no sirve para nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario