Metrologia Calibración Cursos UNE-EN ISO / IEC 17025

martes, 25 de marzo de 2014

¿Que diferencia hay entre una Medición y un Ensayo?

Los términos resultado de un ensayo y resultado de una medición corresponden a dos conceptos claramente definidos. En metrología se utiliza el término mensurando según se define en el Vocabulario Internacional de Medida VIM, mientras que los ensayos se prefiere el término característica según se define en ISO 3534-2. El mensurando es una magnitud particular objeto de medición y la característica es la propiedad que ayuda a identificar o diferenciar elementos de una población dada.

Las diferencias terminológicas entre las actividades de medición y ensayo se ven más claramente cuando se comparan las definiciones de estas dos actividades:

Medición: Conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar el valor de una magnitud.

Ensayo: Operación técnica que consiste en la determinación de una o varias características de un producto, proceso o servicio dado, de acuerdo a un procedimiento especificado.

Por consiguiente, un mensurando según se define en el VIM es un caso particular de una característica, en el sentido de que una característica claramente definida puede considerarse un mensurando. En particular, una característica cuantitativa es una magnitud según la definición del VIM, cuyo valor se determina midiéndola en un ensayo.

Curso de Metrologia Básica

Los cursos a impartir totalmente prácticos nos proponemos a que todos  los que asistan desarrollen competencias para:
La realización de cálculos de incertidumbres de sus equipos
Comprender su aplicación práctica del día a día en las Mediciones
Comprender los conceptos estadísticos básicos necesarios para la evaluación de la incertidumbre de medida
Superar con éxito las auditorias de certificación ISO 9001 y de acreditación 17025.
Reducir  gastos en calibraciones externas.
Asegurar la medición sobre los productos.
Minimizar los costos de calibración.
Optimizar los procesos de producción.
Reducir el riesgo de reclamos de clientes originados por discrepancias en las medidas.
Facilitar el acceso a mercados en los que el aseguramiento de las dimensiones de los productos es un factor crucial.
Aumentar la calidad de las decisiones basadas en las mediciones.
Optimizar la adquisición de equipos de medición.
El primer curso a impartir será en Mayo de 2014 sobre conceptos generales de la Metrologia.
METROLOGIA BÁSICA:
Objetivo: Entregar las nociones básicas de Metrología aplicada para asegurar la calidad del producto.
Duración: 8 horas de 9 h a 18 h
Precio:  300 euros + 21% IVA
Contenidos: Concepto y definiciones básicas. Parámetros típicos de instrumentos de medición: error, resolución, repetibilidad, linealidad. Errores asociados al uso de instrumentos de medición. Concepto de error, tolerancia e incertidumbre. Organización e implementación de la Metrología en la empresa.
Dirigido a: Responsables de Calidad, Técnicos de Calibración y Verificación, Auditores, Responsables Técnicos.

Más cursos a impartir proximamente:

Curso Control Equipos de medición, inspección y ensayo según ISO 9001 y UNE-EN ISO/IEC 17025
Curso Evaluación de datos de Medición
Curso Expresión e interpretación de Resultados en Metrologia.
Curso Cálculo de Incertidumbres de Medida con Ejemplos
Curso Linealidad, curvas de ajuste, Interpolación y extrapolación
Curso Determinación de Intervalos de Calibración
Curso Entender Certificados de Calibración
Curso Métodos de Medición, Prueba y Calibración
Curso Laboratorio de Masa e Instrumentos de Pesaje
Curso Laboratorio de Temperatura
Cu
rso Auditorias Internas de Calidad según ISO 9001 e UNE-EN ISO/IEC 17025 
FORMACIÓN A MEDIDA
Formación de su personal en el área de metrología técnica e industrial
Formación en desarrollo de sistemas de calidad en metrología
Formación en el manejo de técnicas estadísticas aplicadas en metrología y calidad
Cursos cerrados, impartidos en sus instalaciones con temarios adecuados para cubrir sus necesidades específicas.

Contacto: andoni.incertidumbre@gmail.com

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Cual es la herramienta más importante en Metrologia?

La herramienta más importante es la "Estadística". Lo especial de la Estadística es su habilidad de cuantificar la "INCERTIDUMBRE". Esto permite a los metrólogos hacer afirmaciones categóricas con una seguridad determinada sobre el nivel de incertidumbre.

La estadística se divide en:


  1. Análisis de datos, su recopilación, organización y resumen. Es lo que se denomina Estadística Descriptiva.
  2. Probabilidad: las leyes del azar.
  3. Inferencia Estadística: Ciencia que extrae conclusiones estadísticas a partir de datos concretos basándose en el cálculo de probabilidades.

La Estadística sirve para tomar decisiones respecto a una característica que queremos evaluar. Esta característica se denomina variable aleatoria puesto que es una variable que puede tomar cualquier valor de un conjunto determinado de valores. Una variable aleatoria puede tomar valores aislados y se denomina discreta o tomar cualquier de los valores de un intervalo finito o infinito y se denomina continua.

Hay que diferenciar dos conceptos muy importantes en esta ciencia: población y muestra. Cuando se habla del total de observaciones posibles en las que estamos interesados, se denomina población y cuando se habla de una parte de ellas, de un subconjunto, se denomina muestra.
Cada observación de una población de la variable aleatoria X que estamos evaluando, y a esta variable le va a corresponder una distribución de probabilidad determinada. Esta distribución de probabilidad es una función que da la probabilidad de que una variable aleatoria tome un valor dado cualquiera o pertenezca a un conjunto de valores. La probabilidad que cubre el conjunto total de valores es igual a uno. La función de probabilidad asigna a cada posible valor de una variable su probabilidad. 
Esta distribución de probabilidad va a quedar caracterizada por los siguientes parámetros poblacionales:

  • Valor esperado: que determina el lugar donde se centra la distribución de probabilidad
  • Varianza: que determina el grado de dispersión que presenta la distribución frente al valor esperado

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿De que dependen la calidad y utilidad de la incertidumbre asociada al resultado de una medición?

Dependen en último término del entendimiento, análisis crítico e integridad de aquellos que contribuyen a su evaluación., es decir, reflexión crítica, honradez intelectual y competencia profesional.

La evaluación de la incertidumbre no es ni una tarea rutinaria ni algo puramente matemático, depende del conocimiento detallado de la naturaleza del mensurando y de la medición.

martes, 18 de marzo de 2014

¿Cuando son las incertidumbres asociadas al patrón y al procedimiento de comparación despreciables?

En la práctica ocurre a menudo, especialmente en el campo de la metrología legal, que un instrumento es verificado mediante comparación con un patrón de medida, y las incertidumbres asociadas al patrón y al procedimiento de comparación son despreciables respecto a la exactitud exigida por el ensayo. Un ejemplo de esto es la utilización de un juego de patrones de masa calibrados, para verificar la exactitud de una balanza comercial. En tales casos, dado que las componentes de la incertidumbre son lo suficientemente pequeñas como para poder ser ignoradas, la medición puede entenderse como una forma de determinar el error del instrumento en ensayo.

¿Cuando no es necesaria incluir la corrección de un efecto sistemático en la evaluación de la incertidumbre del resultado de medida?

En algunos casos, la incertidumbre de la corrección de un efecto sistemático no necesita ser incluida en
la evaluación de la incertidumbre del resultado de medida. A pesar de haber realizado la evaluación de dicha incertidumbre, ésta puede despreciarse si su contribución a la incertidumbre típica combinada del resultado de medida es insignificante. Incluso la propia corrección puede ser ignorada, si el valor relativo de ésta con
respecto a la incertidumbre típica combinada, es también despreciable.

¿Como se sabe si un sistema de medida funciona correctamente?

Se compara la variabilidad observada experimentalmente de sus valores de salida, caracterizada por su desviación típica, con la desviación típica esperada, obtenida mediante combinación de las distintas componentes de incertidumbre que caracterizan la medición. En tales casos, solamente deben considerarse aquellas componentes (hayan sido obtenidas por evaluación Tipo A o Tipo B) que puedan contribuir a la variabilidad observada experimentalmente, de los valores de salida.

El análisis puede verse facilitado tras clasificar las componentes en dos grupos separados y correctamente identificados, aquellas que contribuyen a la variabilidad y aquellas otras que no contribuyen.

¿Porque no es práctico hacer variar todas las magnitudes de influencia para calcular la incertidumbre?

En la práctica esto no es posible, por limitaciones de tiempo y de recursos; por ello, la incertidumbre de un resultado de medida habitualmente se evalúa acudiendo a un modelo matemático de la medición, y a la ley de propagación de la incertidumbre.

Entonces es más práctico concretar un modelo matemático hasta el grado impuesto por la exactitud requerida en la medición.

Dado que el modelo matemático puede ser incompleto, deben hacerse variar de forma práctica, hasta el grado máximo posible, todas las magnitudes relevantes, con objeto de que la evaluación de la incertidumbre
esté basada tanto como sea posible en los datos observados. Cuando sea factible, la utilización de modelos
empíricos de la medición, basados en datos cuantitativos observados durante un largo plazo, así como el uso de normativas de verificación y gráficos de control que indiquen que la medición está bajo control estadístico, debe ser parte del esfuerzo para obtener evaluaciones fiables de la incertidumbre. El modelo matemático debe revisarse cuando los datos obtenidos, incluyendo aquí los resultados de determinaciones independientes del mismo mensurando, demuestren que el modelo es incompleto. Un ensayo bien concebido puede facilitar en gran medida la consecución de evaluaciones fiables de la incertidumbre, siendo esta una parte importante del arte de la medición.

Entradas populares

Vistas de página en total