Esto implica que cuando colocamos una masa sobre una báscula / balanza la indicación esta afectada debido al empuje opuesto al peso de la masa. Los instrumentos de pesaje se utilizan en aire y cuando se pesan objetos están sometidos al empuje del aire, por eso estos instrumentos se ajustan y utilizan en lo que se denomina masa convencional.
Como la indicación de la báscula / balanza es proporcional a la densidad del aire y a la densidad de la masa colocada sobre la plataforma de pesaje lo que se hace en los laboratorios es tratar de controlar las condiciones ambientales del aire (temperatura, humedad y presión atmosférica) y las masas objeto del pesaje que en los laboratorio son las pesas patrón propias y las de sus clientes.
Ya que la indicación de una balanza / báscula depende de las condiciones ambientales se han definido unas condiciones ideales para tener una referencia adecuada. Se definen las condiciones ideales del aire a 20 ºC, presión atmosférica 760,5 mm Hg y humedad relativa 50 %. En estas condiciones ideales la densidad del aire es 1,2 kg/m3.
Estas condiciones ambientales son muy difíciles de conseguir y lo que se hace en la práctica en los laboratorio de calibración es establecer unos valores límite entre los que realizar la calibración, en esas condiciones se miden los parámetros ambientales y se calcula matemáticamente la densidad del aire. Así se controla la primera magnitud que afecta a la indicación de un instrumento de pesaje.
La otra magnitud es la densidad del patrón y se establece una densidad de referencia de 8000 kg/m3 para pesas patrón de acero inoxidable. Este es el material con el que se fabrican las pesas patrón de la más alta exactitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario