Metrologia Calibración Cursos UNE-EN ISO / IEC 17025

miércoles, 17 de abril de 2019

¿Porqué los laboratorios calibran las pesas patrón en lo que denominan masa convencional?

La indicación del valor de masa en un instrumento de pesaje de funcionamiento no automático está influenciada por la aceleración local de la gravedad, la temperatura y densidad de la carga y la temperatura y densidad del aire que la rodea. Según Arquimides todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje proporcional al volumen del fluido desalojado. En este caso, una masa sobre un instrumento de pesaje está sumergida en un fluido, el aire, la masa ocupa un volumen que debería ocupar el aire, por lo que experimenta un empuje hacia arriba proporcional al volumen de la pesa que ha desalojado su volumen en aire.

Esto implica que cuando colocamos una masa sobre una báscula / balanza la indicación esta afectada debido al empuje opuesto al peso de la masa. Los instrumentos de pesaje se utilizan en aire y cuando se pesan objetos están sometidos al empuje del aire, por eso estos instrumentos se ajustan y utilizan en lo que se denomina masa convencional.

Como la indicación de la báscula / balanza es proporcional a la densidad del aire y a la densidad de la masa colocada sobre la plataforma de pesaje lo que se hace en los laboratorios es tratar de controlar las condiciones ambientales del aire (temperatura, humedad y presión atmosférica) y las masas objeto del pesaje que en los laboratorio son las pesas patrón propias y las de sus clientes.

Ya que la indicación de una balanza / báscula depende de las condiciones ambientales se han definido unas condiciones ideales para tener una referencia adecuada. Se definen las condiciones ideales del aire a 20 ºC, presión atmosférica 760,5 mm Hg y humedad relativa 50 %. En estas condiciones ideales la densidad del aire es 1,2 kg/m3.

Estas condiciones ambientales son muy difíciles de conseguir y lo que se hace en la práctica en los laboratorio de calibración es establecer unos valores límite entre los que realizar la calibración, en esas condiciones se miden los parámetros ambientales y se calcula matemáticamente la densidad del aire. Así se controla la primera magnitud que afecta a la indicación de un instrumento de pesaje.

La otra magnitud es la densidad del patrón y se establece una densidad de referencia de 8000 kg/m3 para pesas patrón de acero inoxidable. Este es el material con el que se fabrican las pesas patrón de la más alta exactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total