La herramienta más valiosa para la toma de decisiones es el estudio de la población, pero este estudio es normalmente muy costoso e incluso imposible.
La alternativa entonces es depender de un subconjunto de observaciones de la población (muestra) y a partir de los datos muestrales establecer conclusiones sobre la población "INFERENCIAS". Este es el concepto de "MUESTREO", es decir, a examinar una muestra y a partir de sus propiedades inferir las características del total de la población. Este es el objetivo fundamental de las técnicas de muestreo, que constituyen la base para realizar inferencia estadística.
Para que las inferencias de la muestra para la población sean validas, es importante obtener muestras representativas de la población, para poder extraer conclusiones válidas y utilizar procedimientos de selección que garanticen que los datos de las unidades elegidas den lugar a una muestra representativa de la población.
La muestra aleatoria elegida es conveniente seleccionarla de forma que las observaciones se realicen independientemente y al azar